ROI en Marketing: Cómo medir el éxito de una estrategia
A medida que se levantan las restricciones y se reanudan los negocios, luego de la fase de restricción social, avanzamos hacia una nueva normalidad. Si bien los negocios podrían esperar un aumento en la presencia física de los consumidores, esto no será exactamente así; ya que muchos de ellos planean seguir comprando en línea, aun cuando las tiendas físicas estén abiertas, de acuerdo con una encuesta global de McKinsey & Company.
Sin duda, los canales de comunicación digitales han tomado mayor relevancia en el viaje del consumidor, quien está utilizando estas vías no solo para comprar sino también para informarse, buscar y consumir contenidos. De manera que las marcas tendrán que enfocarse en acelerar y fortalecer su presencia digital. Sin embargo, los esfuerzos en los canales digitales conllevan otro desafío: la medición de resultados.
Ante el reto de medir resultados y demostrar el ROI
En la nueva normalidad, será de vital importancia el uso de métricas para rastrear las tendencias y oportunidades en el mercado, y reaccionar con rapidez y agilidad; esto aplica para todas las áreas de la compañía, incluida marketing. Además, algunos negocios están enfrentando los recortes de presupuestos de marketing y están buscando canales de comunicación más asequibles y orientados a resultados.
Es por esto que la rendición de cuentas y la demostración del rendimiento de la inversión (ROI) de las acciones de marketing de todo el Modelo de Medios Combinados (Paid Media, Earned Media, Shared Media, Owned Media), ahora serán un proceso estándar, y quizás, un componente crucial para respaldar el trabajo de los equipos.
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¿Que cuántas métricas existen para medir las acciones de marketing en el Modelo de Medios Combinados? Existen toda una variedad; aquí algunos ejemplos:
- Paid Media (taza de aperturas y clics en email marketing, CPM, CPC y CPA para anuncios online, GPR para spots de televisión);
- Owned Media (tráfico a nuestro sitio web, visitas únicas, clics al contenido, crecimiento de la comunidad, engagement e impresiones en redes sociales);
- Earned Media (ranking de búsqueda orgánica, menciones de terceras partes tradicionales y digitales, tráfico web desde sitios de terceros de confianza, mensajes clave, participación de voz);
- Shared Media (número de seguidores, impresiones, engagement -reacciones, comentarios y compartidos-, clics a contenido compartido, sentimiento de la marca).
Entre los beneficios de medir y rastrear nuestras campañas, están:
Generamos una ventaja competitiva para el negocio
La medición de resultados implica tener acceso a datos confiables acerca de los resultados de las estrategias de marketing, contar con el personal calificado para monitorear y reunir los datos e interpretarlos, conocer las herramientas para hacerlo y tener en claro cuáles son las métricas que necesitan para alinearse con los objetivos del negocio. Todo esto puede ser complicado de tener, pero si logramos hacerlo, ya sea in-situ o por medio de terceros- obtendremos datos confiables que nos ayudarán a mejorar constantemente nuestra estrategia y ganarle espacios a la competencia.
Ahorramos costos
¿Cómo? La mayoría de los dueños de negocios que desperdician dinero en marketing, lo hacen porque no tienen una idea clara de lo que funciona y de lo que no, gastando dinero en diferentes tácticas que tienen poco o ningún resultado, o que tampoco están alineadas con la estrategia de la marca. Las métricas nos dan un panorama de por dónde ir y qué cambios hacer en el camino, sacando el mejor provecho de las inversiones.
Mejoramos el ROI
Las métricas de marketing, cuando se rastrean y se miden correctamente, pueden dar como resultado un alto retorno de la inversión. Es sencillo de entender: Cuando medimos, podemos mejorar, y toda mejora genera resultados sobresalientes. Las métricas nos ayudan a entender los cambios en el comportamiento del buyer persona y en nuestro mercado, así podremos tomar decisiones más informadas para lograr nuestros objetivos.
Crecemos rápidamente
Una estrategia bien llevada a cabo, no solo alcanza o rebasa los objetivos de la estrategia de marketing, sino también tiene un impacto directo en la empresa. El crecimiento del negocio será mucho más rápido si llevamos a cabo un seguimiento de las métricas correctas y utilizamos esa información en nuestro beneficio.
Sabemos perfectamente que la definición de éxito de cada marca y cada negocio es diferente, pero con una correcta elección de métricas y su seguimiento, sí es posible demostrar el verdadero impacto de la comunicación en los canales ganados, propios, compartidos y pagados; mejor aún, su contribución al logro de los objetivos del negocio.
Bien lo dice esta cita célebre del matemático británico, William Thomson: «Lo que no se mide no se puede mejorar«.
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