¿Cómo el análisis de métricas de redes sociales impulsa al éxito a las estrategias B2B?
El análisis de métricas de redes sociales en las estrategias B2B es punto clave para medir el éxito de las campañas, y hacer ajustes para mejorar su efectividad.
La realidad es que no existe una métrica “mágica” que nos brinde claridad sobre el rendimiento total de una estrategia de redes sociales. Especialistas en marketing dependen de distintos indicadores para ilustrar cómo la estrategia de social ads impacta en una empresa B2B. Y estas métricas de redes sociales dependerán tanto de su marca, como de sus objetivos comerciales y su estrategia.
De acuerdo con Sintec Consulting, 70% de las empresas B2B en Latinoamérica están llevando a cabo algún tipo de proceso de digitalización; y 95% concuerda en que este segmento debe enfocarse en mejorar la experiencia del consumidor, por lo que es importante que una estrategia efectiva de redes sociales impacte en una comunicación estrecha y directa con el cliente.
Con la proliferación de plataformas sociales y la cantidad creciente de métricas de redes sociales, las empresas deben ser capaces de evaluar y hacer un análisis sobre el rendimiento de sus campañas, para optimizar sus inversiones y alcanzar sus objetivos comerciales.
¿Por qué es importante el análisis de redes sociales en la estrategia B2B?
De acuerdo con expertos de Marketing Profs, el uso de redes sociales en marketing digital permite aprovechar la interacción que los clientes tienen con la marca, al ofrecer un vínculo de comunicación bidireccional.
A través de las métricas y KPIs (Indicadores Clave de Desempeño) los profesionales de la comunicación pueden medir y demostrar el valor excepcional que las estrategias en redes sociales aportan a las empresas B2B. Además, ayudan a optimizar campañas y a planificar nuevos objetivos a través de métricas accionables.
Medir el impacto de las campañas en redes sociales permite a las empresas B2B:
- Optimizar la estrategia: Ajustar tácticas en tiempo real basándose en el rendimiento.
- Aumentar el ROI: Identificar las acciones que generan mayor retorno de inversión.
- Entender a la audiencia: Recoger datos valiosos sobre el comportamiento y preferencias del público objetivo.
¿Cómo se mide la efectividad de las redes sociales en empresas B2B?
Las métricas en redes sociales para negocios B2B deben alinearse con los objetivos comerciales de la empresa, ya que no todas son relevantes.
Para el análisis de efectividad de tu estrategia de redes sociales considera que las métricas son los puntos de datos que te muestran qué tan bien está funcionando en su ejecución.
A continuación, una lista de las métricas más comunes que suelen decirse de “vanidad”, pero que suman al análisis y dan claridad sobre el éxito de las publicaciones:
- Engagement rate: La tasa de participación ayuda a evaluar la eficacia del contenido para captar la atención de la audiencia y fomentar conexiones significativas.
- Alcance: Es el potencial de seguidores, fans o miembros de grupos que tiene una publicación en diferentes redes sociales.
- Impresiones: Éstas son un buen indicador de la popularidad de un contenido y de que las personas pueden ver una publicación varias veces.
- Tráfico: La cantidad de personas que visitan tu sitio web desde las redes sociales.
- Crecimiento de la audiencia: Saber cuántos seguidores se obtienen es una forma poderosa de demostrar el retorno de inversión de los tipos de contenido y campañas en redes sociales.
- Visualizaciones de video: Cuentan como impresiones, y son un buen indicador de cuánta conciencia generas con un video. Esta métrica es más poderosa cuando se combina con otras, como la duración de la visualización, o la interacción.
Además de estas métricas, también es importante tener en cuenta el análisis de los datos adicionales que registran las plataformas de redes sociales como demografía, horarios de actividad de las audiencias, y el tiempo de respuesta.
Análisis de métricas para medir ROI y salud de la marca
Las métricas que conectan al negocio con sus audiencias a través de sus redes sociales son fundamentales para demostrar el retorno de inversión (ROI) y el impacto de su estrategia. Y los indicadores de redes sociales que se relacionan con la salud de la marca son algunas de las fuentes más poderosas de inteligencia empresarial.
De esta manera, hay algunos tipos de análisis sobre las métricas de visitas web y tráfico de referencia de los canales sociales, recomendadas para tomar decisiones estratégicas:
- Social listening:
Este ejercicio de análisis sobre el sentimiento de la audiencia revela qué piensa la gente sobre tu marca y productos. Incluso puede hacer la comparación con lo que piensan de la competencia.
La escucha social es una de las formas más efectivas de convertir las conversaciones en las redes sociales sobre la marca o un tema específico en sentimientos cuantificables.
- Menciones de marca:
Esta métrica implica el seguimiento de cuántas veces se menciona la marca en publicaciones o comentarios en redes sociales, independientemente de que esté etiquetado o no.
Si se combina con social listening, este análisis también permite identificar palabras clave comunes que se mencionan junto con la marca.
- Share of voice:
Éste muestra en qué posición se encuentra la marca en el sector de mercado en comparación con la competencia. Saber esto ayuda a entender mejor qué porcentaje de la conversación en el sector domina tu marca. La información sobre el share of voice se mide generalmente mediante el análisis de conversaciones reales que se producen en el espacio social. Y ayuda a comprender cuándo los clientes recomiendan su marca o cuándo eligen otras marcas en lugar de la suya.
Gracias a las métricas del marketing B2B y a las herramientas que existen en la actualidad, podemos conocer mejor a los usuarios y también logramos una segmentación más detallada de las audiencias.
Los beneficios de las redes sociales en las empresas giran en torno al análisis de datos, y la implementación de mejores prácticas de comunicación sobre una estrategia coherente y unificada.
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